Extractos relacionados con el tema de 'notificaciones sobre la destrucción de carros de combate enemigos' publicados por el 'Gen.Insp.d.Pz.Tr./General der Panzerabwehr aller Waffen' en Diciembre de 1944 en un recopilatório de diversas directivas publicadas por este departamento.






Notificaciones sobre la destrucción de carros de combate




Notificaciones Nr. 2 del 29.10.1943



  1. No todo carro de combate que ha sido alcanzado es un carro de combate destruido

    Para poder evaluar las capacidades operativas de las decaecidas unidades acorazadas rusas, las exactas notificaciones sobre carros de combate destruidos ó inmovilizados son vitales. Es muy importante el estructurar estas notificaciones en base a los diferentes modelos para así disponer de documentos con los que poder analizar el nivél de producción ruso y el de sus importaciones.


    No todo carro de combate que ha sido alcanzado es un carro de combate destruido !

    Según testimonios de prisioneros, con el objetivo de simular un incendio del vehículo, en sus carros de comate se utilizan desde hace poco cartuchos que desarrollan fuego ó humo (5 - 6 cartuchos por vehículo, tiempo de duración de la llama de 2 minutos). Ademas según mensajes enemigos interceptados, de forma regular una gran cantidad de carros de combate dañados son remolcados.


    Por estos motivos debe de tenerse en cuenta lo siguiente:

    1. El incendio de un carro de combate provocado por impactos tiene generalmente una duración de varias horas, es decir, generalmente hasta que el combustible y el aceite se hayan quemado totalmente y la munición haya explotado. Un incendio de corta duración es un indicador del engaño ó bien de que la tripulación ha logrado sofocarlo.

      Este carro de combate no ha sido ni destruido ni tampoco inmovilizado y por lo tanto no debe de contabilizarse en las notificaciones !

    2. Carros de combate alcanzados e inmovilizados deben de continuar combatiéndose hasta que ardan, exploten ó hasta que la torreta haya sido arrancada. Entonces este carro de combate habrá sido destruido.

    3. Carros de combate inmovilizados deben durante la noche de mantenerse bajo fuego de artillería y armas pesadas para evitar que puedan ser remolcados. Aunque el enemigo logre remolcar el vehículo al menos sufrirá pérdidas de valiosos especialistas.

    4. La tropa considera, con razón, cualquier alcance de un carro de combate enemigo como un éxito. Una comprobación imparcial de los hechos y por consiguiente notificaciones imparciales son los unicos documentos válidos para que el Alto Mando pueda evaluar de forma fiable al enemigo. Siempre que sea posible estas notificaciones deberán de estructurarse en base a los diferentes modelos (en base a la Directiva del Ejercito H.Dv. 469/2 ó bien "Nuevo y desconocido modelo" ó bien "Modelo no confirmado").

      Los "Oficiales del Estado Mayor para la Lucha Anticarro" (Sto.f.Pz.Bek.) durante sus visitas a los comandantes deberán de influenciar a la tropa en este sentido.

      Proximamente será publicado por el OKH una 'Directiva Fundamental' en referencia a notificaciones sobre la destrucción de carros de combate enemigos.



Notificaciones Nr. 6 del 15.09.1944



  1. Notificaciones de destrucción de carros de combate:

    Para poder evaluar las capacidades de nuestras armas anticarro así como la necesidad de su contínuo desarrollo y producción son necesarios documentos sobre los éxitos en el combate anticarro.

    Con este fín el día 10 de cada mes deberán de entregarse a través de los Grupos de Ejercitos (Heeresgruppen) al Oficial del Estado Mayor para la Lucha Anticarro (Sto.f.Pz.Bek.) notificaciones en base al siguiente formulário dirigido al Gen.Insp.d.Pz.Tr./General der Panzerabwehr aller Waffen (Anexo 2)



  2. Confirmación de destrucción de carros de combate:

    Para la confirmación por escrito de destrucción de carros de combate por parte del comandante del sector correspondiente, en una Armada estacionada en el Este se ha introducido el siguiente formulario (Anexo 3).